The Party of Proletarian Dictatorship
http://proletarism.ru - One more site The Party of Proletarian Dictatorship. In 20 minutes you automatically will be forwarded on proletarism.ru
       I
Forums I Guestbook I Chat I Fhotogallery I

LONG LIVE PROLETARISM!RussianEnglishFrenchSpanish GermanFinnish

The Strike Commitee of Samara. Stachkom. The Party of Proletarian Dictatorship. I also went against the new feudalism created by the CPSU. The party of the proletariat should not be the ruling party! PROLETARISM
Long Live Revolution!
All Power to Strike Committees!

The party of the proletariat should not be the ruling party! The Party of Proletarian Dictatorship. Stachkom
PRESENTACI?N COMUNISTES de CATALUNYA
INTRODUCCI?N (1999)
INTRODUCCION PARA LOS LECTORES OCCIDENTALES Y DEL MUNDO
MIRABA LA VIDA CON LOS OJOS DE UN PROLETARIO - A.B. Razlatski
EL SEGUNDO MANIFIESTO COMUNISTA (A.B. Razlatski)
PR?LOGO (1979)
Parte I Burgueses y proletarios.
Parte II El proletariado como due?o
Parte III La crisis del movimiento obrero
Parte IV Dictadura Proletaria - Democracia Proletaria
Parte V Las clases y la lucha de clases en el socialismo
Nota de COMUNISTES de CATALUNYA

EL SEGUNDO MANIFIESTO COMUNISTA

(A.B. Razlatski)

INTRODUCCION PARA LOS LECTORES OCCIDENTALES Y DEL MUNDO

La crisis del movimiento obrero internacional.

El impacto mundial del hundimiento de la Unión Soviética en el movimiento obrero ha sido extraordinario. El desarrollo de las fuerzas reaccionarias en la década de los 80 y la siguiente, que da lugar al último estallido de los restos podridos de la primera dictadura proletaria del mundo, marcó uno tras otro los repliegues de la clase obrera. Aunque, a escala mundial, los efectos fueron un poco más desiguales, ciertamente en los países capitalistas desarrollados, los autoproclamados "destacamentos avanzados de la clase obrera", cayeron víctimas de un declive increíblemente rápido y vergonzoso.
 

A simple vista esto parece bastante asombroso. A fin de cuentas, toda la izquierda revolucionaria de occidente se había opuesto, de una manera u otra, al cambio que se estaba produciendo en la Unión Soviética. Entonces, ¿por qué todos ellos se asombraron cuando al fin se hundió? Solo los partidos comunistas francés e italiano, completamente aburguesados, estuvieron menos afectados y aún así se angustiaron significativamente.
 

¡Una simple pregunta!: ¿Qué fue lo que se hizo mal?

De hecho a pesar de todo, les unió un hilo común. Ninguno de ellos tenia una respuesta real y útil a la pregunta simple de la clase obrera, "¿qué fue lo que se hizo mal?" Cuando algunos de ellos, que todavía tenían la fortaleza moral para levantarse a las cuatro de la mañana en invierno y entregar su propaganda a los obreros que seguían los acontecimientos, se enfrentaron a la burla inevitable "¡Vuélvete a Rusia!", en lugar de erguirse y mirar a los ojos a su burlón equivocado, y decirle con convicción, "¡nada me gustaría más!", lo único que hicieron fue arrastrar los pies y lanzarse a un discurso largo, confuso y resbaladizo basado en las formulaciones escogidas de su secta particular.
 

Sin el genuino análisis marxista de los fenómenos, el movimiento estaría completamente desmantelado. Lo más intelectual de la tendencia de izquierda, dentro de los círculos radicales y activistas, o entre aquellos que habían vuelto a refugiarse en los centros académicos, todos ellos predominantemente pequeño burgueses, se mostraron completamente incapaces de producir algo más que un gemido desesperado sobre lo que podría haber sido e incluso se autoflagelaron por la falta de una brújula ideológica.
 

Así es la tragedia de la izquierda de occidente en el umbral del milenio; y aunque hay desigualdades, es una tragedia compartida por todas las fuerzas progresistas del mundo.

El marxismo tiene la respuesta.

Es doblemente trágico, por un lado la desaparición de Alexei B. Razlatski y por otro el hecho de que el desarrollo creativo del marxismo que él hace en "El Segundo Manifiesto Comunista" escrito en 1979, podría haber forzado el punto muerto en el que se estaba desde entonces.

¡A pesar de todo, más vale tarde que nunca!

¡Tiene cinco cualidades extraordinarias!

"El Segundo Manifiesto Comunista" es en su conjunto un trabajo extraordinario. Usando el estilo Mao Tsé-tung, éste trabajo está impregnado de cinco cualidades extraordinarias: tiene un alcance extraordinario, una profundidad extraordinaria, una creatividad extraordinaria, muestra una visión extraordinaria del futuro y tiene implicaciones prácticas extraordinarias para la revolución.

Su alcance es lo suficientemente amplio como para justificar que se haya cogido prestado el título de lo que es la joya de los trabajos populares del marxismo: es de verdad un digno sucesor del "Manifiesto Comunista" de Marx y Engels. No es un trabajo fácil de leer y sin embargo es sencillo y accesible. Aunque dirigido directamente al proletariado ruso, su alcance transciende sus propios objetivos inmediatos lo cual tiene una importancia enorme para la clase obrera internacional y sus destacamentos avanzados. También es un trabajo de gran profundidad. El dominio exhaustivo de Razlatski del materialismo marxista y de la dialéctica de la historia se revela una y otra vez. Inexorablemente su perspectiva proletaria se acopla con una preocupación humanística profunda por el destino del genero humano.

Es un trabajo que brilla positivamente por el desarrollo creativo que hace del marxismo. Desde las preguntas apremiantes acerca de las relaciones entre el proletariado, su partido y su estado bajo la dictadura del proletariado hasta la degeneración ideológica de la intelectualidad en el periodo que arranca de la segunda guerra mundial, este pequeño libro está repleto de una percepción marxista vital y original, y de nuevas categorías analíticas poderosas. Se ha concebido como un trabajo popular y por ello su exposición tiene una forma sinóptica; pero es fácil ver que detrás de esas expresiones concentradas, yace una comprensión amplia, dialéctica, histórica y materialista de la condición humana que desgraciadamente la muerte intempestiva de Razlatski en 1989 interrumpió, quedando para la intelectualidad proletaria la continuación de esta obra de reconstrucción marxista.

Una y otra vez, Razlatski muestra el poder del materialismo marxista previendo correctamente el destino de la Unión Soviética, el carácter del régimen que le sucede, la crisis del movimiento obrero en los países capitalistas; y todo ello una década antes de que estos acontecimientos tuvieran lugar. Se hacen incluso algunas predicciones que, mientras no hayan sido cumplidas todavía, sirven como señales de vía para el futuro. Por ejemplo, con una sola frase, esboza el entorno del medio ambiente proletario, mientras apunta la forma de la economía política del futuro comunista.

Y finalmente, este es un trabajo de una importancia práctica enorme para la clase obrera del mundo entero. No sólo contesta a la pregunta "¿qué fue lo que se hizo mal? sino que también proporciona al proletariado la línea directiva necesaria para restablecer su dictadura y afianzarla contra la degeneración que aplastó todo el campo socialista. También contesta a la pregunta sobre el colapso de la izquierda occidental que siguió al hundimiento de la Unión Soviética, y, con su crítica devastadora a la intelectualidad burguesa, coloca firmemente al orden del día las tareas de la intelectualidad proletaria.

El camino hacia el comunismo

¿El II Manifiesto está libre de errores y omisiones? ¡Claro que no! ¿Es una formula para la marcha hacia el comunismo sin ninguna dificultad? ¡De ninguna manera, las mismas que pudiera tener el "Capital" de Marx o "El Estado y la Revolución" de Lenin o cualquier otro libro marxista! Pero, al igual que estos dos libros, es un trabajo que rinde a los proletarios del mundo un servicio inestimable. Clarifica las contradicciones cruciales que impulsan las tendencias en el mundo de hoy, pone al orden del día la lucha contra las crueldades insensatas del capitalismo avanzado y arma al proletariado contra los errores aparentemente inocentes que llevaron a la destrucción de la primera gran ola de la revolución proletaria. Para abreviar, resumiendo y condensando la experiencia del proletariado en la primera ola de revoluciones, allana el camino para la segunda y decisiva ronda del enfrentamiento global entre las dos grandes clases de la época, el proletariado y la burguesía. Y es el único trabajo del marxismo que aborda los detalles prácticos del camino que debe seguirse para alcanzar la meta de la sociedad sin clases, el comunismo.

Todo verdadero comunista siente la desaparición del estado proletario, (y más aún desde el hundimiento de octubre, ¡incluso antes de que se produjera!) aunque vea en él las limitaciones terribles en la soberanía de la propia clase. ¿Que necesidad tiene el proletariado internacional, actuando y dirigido por sí mismo, de semejante aparato coercitivo? Sin embargo, en momentos de fatiga y profunda desesperación anarquista (por desgracia muy común a finales del siglo 20) es cuando los marxistas conscientes se ilusionan con que el aparato estatal no es necesario en el periodo de transición de la dictadura del proletariado y se consuelan con la fantasía utópica de una transición inmediata a la sociedad sin clases.

Quizás el movimiento comunista internacional también comparte la culpabilidad de esta desesperación anarquista. Desde la publicación del trabajo de Engels "Del socialismo utópico al socialismo científico", ha habido en los comunistas una tendencia a evitar cualquier desarrollo del análisis de la dictadura del proletariado después de su triunfo, por el temor de ser etiquetados como socialistas utópicos. Y mientras cada uno de los baluartes de la dictadura del proletariado fue anulado por la contrarrevolución silenciosa, los comunistas sinceros se encontraron en los cuernos del dilema. Para entender los acontecimientos del presente, no solo se requiere un conocimiento de la historia, sino también una comprensión de los caminos que conducen a la última etapa, al futuro; sin embargo, por la propia tradición del movimiento, el estudio de los caminos hacia el futuro siempre traía consigo automáticamente la acusación de utopismo, aunque no siempre fuera cierta.

"El Segundo Manifiesto Comunista" despeja esas telarañas y muestra a la clase obrera como puede crear y mantener esa dictadura del proletariado cuyo objetivo más elevado es su propia extinción rápida.

¿Qué se debe hacer?

¡No es un trabajo fácil! Los proletarios avanzados que lo lean podrán asimilar su contenido más rápidamente, pero muchos, incluso de los elementos honrados de la izquierda comunista occidental, encontrarán esto muy difícil. Hay algo en ese texto que puede irritar a cada uno de ellos: trotskistas, neo-estalinistas, maoístas y hoxhistas, que no pueden ir mas allá de revivir las batallas de los años 20, 30, 40, 50 e incluso de los 60 y 70, se enfurecerán por igual ante este desafío a sus prejuicios profundamente arraigados. ¡Sólo esto ya debería decirles algo!

Y de verdad que esos prejuicios son el primer motivo de que el trabajo no sea fácil. ¡Si usted, estimado lector, puede leer este trabajo con una mente abierta, su esfuerzo se verá ampliamente recompensado! Y cuando usted se pelee con un párrafo, primero, culpe al traductor que no tenía nivel para esa tarea; y segundo, culpe al PCUS que obligó a hacer este trabajo bajo condiciones de represión extrema y de ilegalidad que forzaron a que fuera "publicado" en forma manuscrita. Y si usted quiere emular el sacrificio de aquellos que preservaron este legado para los obreros del mundo entero copiándolo a mano, entonces traduzca este trabajo en todos los idiomas de la humanidad. ¡La clase obrera se lo agradecerá!

| Stachkom of Samara | All-Russia stachkom | Photoalbums: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 |
 
| Ours ICQ #99936914 | Ours ICQ #36931513 | proletarism@mail.ru |
Glory to the October of 1917!
Long Live New October!
Free e-mail address
@proletarism.zzn.com
Name
Password
Click here to earn from your web page
Make Cash on the Net
 
(c) 1999-2000 page did(made) Victor Kotel`nikov. Where that does not work I ask to prompt.
(Any kind of financial contribution is also appreciated)

be number one TopList

TOP